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jueves, 13 de diciembre de 2007

Actividad 2

La siguiente problematica, se está dando en el contexto social de Argentina.
¿Qué tan desfasados crees que está nuestro país de eso?

Maleducados
Diciembre 11, 2007 · 2 Comments
Según un estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina del Departamento de investigación Institucional de la Universidad Católica,”no va al colegio uno de cada cuatro adolescentes“.

Leer esto, me hizo pensar (sí!, pensar) un poquito.

Se acerca el fin de año lectivo, y el próximo se avecinará ya, con nueva presidenta. Pero, acá, lo importante no es eso, lo importante es que, a nivel educativo, hay cuestiones que son lamentables y que se vienen arrastrando década a década, y no sólo en Argentina, también a nivel global.

Como un círculo vicioso, estas falencias se van alimentado una a las otras, consolidándose como algo ya casi imposible de solucionar. Y, sin duda, estos aspectos desembocan en una pésima educación.
De los pilares que, repito, conforman los cimientos de una muy mala educación, que se me vinieron a la mente, (porque seguro que hay más) no sé cuál es el peor y en base a ellos, me pregunto:

Son más graves los altos índices de deserción escolar, que el acumulamiento de horas perdidas o que la cantidad de jornadas mínima (180 días) no se cumpla?

Es peor que muchos contenidos sean obsoletos o que los profesores no estén bien preparados?

Eso es más grave o que los alumnos no sepan por qué estudian lo que estudian y que lo que estudian no se articula con la realidad o la enseñanza en niveles superiores como la universidad?

O de qué sirve que todos los chicos vayan al colegio, tengan 300 horas de clase por año, los profesores expliquen bien, si la metodología de evaluación es mala, no sirve y no refleja el conocimiento del alumno, lo que provoca los chicos avancen, muchas veces, en la carrera educacional sin aprender? (además de ser un método muy arbitrario e injusto)

Sé que son cuestiones muy profundas, pero pienso que una buena forma de tratar de solucionar algún aspecto, es con un abordaje interdisciplinario e intensivo, sin olvidar que el todo es más que la suma de sus partes. De lo contrario, es perder el tiempo, nuestro y de ellos…de los educadores y de los educandos. Es seguir maleducando es vez de… bieneducar.

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