Aqui está la hora

viernes, 30 de noviembre de 2007

Solo Cuba cumplirá Meta del Milenio ''educación para todos'' en América Latina y el Caribe

Naciones Unidas fijó para 2015 la reducción a la mitad de la extrema pobreza, primaria universal, alfabetización de adultos, calidad en educación y paridad de género para el acceso a la educación.

Rosa Blanco, directora regional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), dijo que ''el conjunto de la región no va a alcanzar los seis objetivos del milenio'', aunque destacó que Cuba lleva la delantera y ya ha alcanzado varias de las metas.

Según el Indice de Desarrollo de la Educación Para Todos (EPT), a nivel regional Cuba ocupa el primer lugar con un índice alto, seguido por Argentina, Chile y México.

Más abajo y en orden descendente están: Uruguay, Panamá, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Guatemala. Algunos países de la región no figuran por falta de datos comparables.


Cifras de alfabetización

Javier Murillo, coordinador General en la sede regional de Unesco, precisó que el 40% de los niños entre 3 y 4 años asisten a la enseñanza preescolar en el mundo, porcentaje que en la región se eleva al 61%. Cuba y México prácticamente alcanzaron el objetivo; y Guatemala, Honduras y República Dominicana ''aún tienen grandes retos''.

Las metas del milenio consideran también la educación preescolar o la alfabetización de los jóvenes. La región está cerca de cumplir la meta de educación primaria universal, con un índice cercano al 90% y bastante más adelante que otras regiones del mundo.

El porcentaje de alfabetizados entre 16 y 24 años ''es un objetivo prácticamente conseguido''. En el mundo hay un 18% de analfabetos, cifra que en la región es de un 10%. Cuba, Argentina, Uruguay están casi en el 100% y Chile en el 96% en nivel de alfabetización.

La región está próxima a la paridad de género en educación primaria, aunque hay mas hombres; pero en la secundaria la situación es al revés, hay más mujeres que hombres. Bolivia, Ecuador, Perú y Honduras ya alcanzaron la igualdad.

Otras desigualdades a tener en cuenta son el que las mujeres tienen menos oportunidades de insertarse laboralmente y la marginación y aislamiento geográfico que sufren los indígenas, dijo Murillo.

En la región, el 86% de los estudiantes llegan al quinto grado de primaria y Chile destaca con un 99%, le siguen Argentina, Cuba y México.

A nivel mundial se destina un promedio de 1.000 dólares en gasto en educación primaria por estudiante, y en América Latina y el Caribe la cifra cae a 600 dólares. Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y México, son los países que invierten sobre los 1.400 dólares.

Blanco concluyó que ''la educación primaria no permite salir de la pobreza. La educación secundaria es necesaria, pero a veces no basta para la movilidad social''.

El informe anual realizado por la Unesco se entregó simultáneamente en Nueva York, Nueva Delhi y Santiago.

SANTIAGO DE CHILE
AP
http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/home/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3837785.html

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Historía de la Escuela Nueva

Un poco de historia sobre los educadores a lo cuales se deben las nuevas teorias en las corriente pedagógicas contemporaneas.
Espero les agrade

jueves, 22 de noviembre de 2007

Imagenes Educación

Una pequeñas fotos relacionadas con la educación espero les guste...

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Un poco de historia acerca sobre la educación y su papel en el siglo XX

Las TIC'S y la educación

Importancia De La Tic's En La Educación

Está presentación, la encontre navegando en la pagina de http://www.slidesahere.net/, y habla sobre la importancia de la teconología en la educación, opinión de los maestros y alumnos, en cuanto a éste recurso.


From: iso4690, 2 months ago








SlideShare Link


A continuación el ensayo descrito abajo, redacta de una manera a mi parecer, sencilla, una critica a la reforma del acuerdo 286 de la refoma de educación secundaria.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Para qué educar

Ésta presentación, fue basada en un articulo públicado por la revista de la OEI es muy bueno, ya que nos habla sobre a lo que se está enfrentando la educación en el nuevo mundo
From: Osvaldo8610








SlideShare Link